Estancia solidaria con trekking en el medio Atlas

8 DIAS
Category:
  • 7 Things You Tell People
  • The Sun Is Underappreciated
  • A smile is a sign of friendliness
  • A happy fammily
  • World’s hottest destinations for vegans

Una aventura solidaria increíble en un lugar donde se respira el auténtico Marruecos. Una oportunidad para convivir y descubrir como viven los habitantes de las aldeas bereberes que iremos encontrando a nuestro paso en los recorridos de trekking, por las zonas más impresionantes de las bonitas gargantas de Ahouli, Flilou y Jaafer hasta que lleguemos al maravilloso desierto de Merzouga.
Viajar a Marruecos te propone una estancia que te proporcionará la posibilidad de acercarte a una realidad distinta a la que vives, desde un punto de vista respetuoso y colaborativo.
Después de disfrutar de la auténtica ciudad imperial Fez, cambiamos el ajetreo por la paz de las montañas del medio Atlas. Haremos parada en la pequeña Suiza, que es una ciudad y comuna urbana de Marruecos, ubicada en el atlas medio, a 1713 metros de altitud. Es la capital de la provincia de Ifrane, en la región administrativa de Fez-Meknes.
Además de esta colaboración también tendrás tiempo libre para realizar visitas a lugares de interés de la zona y hacer excursiones.

Aeropuertos y recogidas

Los viajeros/as tienen varias opciones para llegar al programa:

  1. Aeropuerto Fez, Este aeropuerto es el más cercano al programa. Así puedes pasar un día para ver Fez y conocer su historia más importante. De camino se puede visitar sitios más importantes.

¿Por qué es solidaria esta ruta?s

Desde nuestra llegada a Tissouite y Tazouka, todos los servicios son proporcionados por las familias con las que vivemos esta experiencia y los productos consumidos son locales. También lo es el guía que os acompañará durante vuestra estancia y durante las jornadas de trekking. Con ello estamos contribuyendo a aumentar los recursos económicos de las familias y de las asociaciones locales. Los ingresos generados durante nuestra estancia se entregan íntegramente a la Asociación Jaafer y initiative Association, con las que colaboramos estrechamente, y se destinarán a financiar las escuelas de las dos aldeas Tissouite.
No dejes de aprovechar esta ocasión para colaborar. Ayuda con nuestras rutas solidarias de trekking, rutas creadas con el corazón.

Consejos para viajar a Marruecos

El circuito de trekking considera trekking de Medias Montaña (¿??), cualquier persona en un buen estado de forma puede hacer el circuito sin problemas. No obstante, en cada etapa puede accederse por carretera al comienzo y final del recorrido, por lo que no habría inconveniente en terminar la ruta en vehículo, burros, mulas en caso de necesidad.
Conviene llevar ropa técnica que permita la transpiración y rápida evacuación del sudor, así como ropa de abrigo en los meses más fríos (diciembre, enero y febrero), pues solemos encontrar nieve. Se requiere calzado adecuado para esta actividad.

A tener en cuenta: los grupos de trekking han de ser de 4 participantes como mínimo.

La mejor época para viajar a Marruecos: enero, febrero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre y noviembre

COSTE DEL PROGRAMA

Hasta 10 Dias 220€
Cada semana + 50€
INCLUDED Reserva y coordinación de tu viaje realizado por la organización Viajando por Marruecos.
Alojamiento: dormirás en una casa típica equipada con colchones, cojines, sábanas y (mantas para el invierno). Este alojamiento es en habitación compartida o doble.
Clases de cocina (Gastronomía Marruecos), Clases de árabe, Trekking, Prueba de ropa tradicional, Dibujos de henna Música tradicional, participación en la agricultura y charlas sobre la religión y tradiciones.
Introducción teórica y orientación durante el programa
NOT INCLUDED El billete de avión
El seguro médico internacional. Obligatorio.
Los costes del transporte desde y hasta el programa no están incluidos. Sin embargo, la organización se ofrece para organizar y gestionarlos.
Podemos mandarte también un taxi que te traiga desde el aeropuerto
Excursiones opcionales ofertadas a los viajeros/as.

IMPORTANTE: Los viajeros deberán comprar sus propias bebidas.

Después de disfrutar de la auténtica ciudad imperial Fez, cambiamos el ajetreo por la paz de las montañas del medio Atlas. Haremos parada en la pequeña Suiza, que es una ciudad y comuna urbana de Marruecos, ubicada en el atlas medio, a 1713 metros de altitud. Es la capital de la provincia de Ifrane, en la región administrativa de Fez-Meknes.

Los días siguientes del viaje solidario a Marruecos los dedicaremos a conocer la aldea(aquí falta ¿qué aldea?), su mercado tradicional y a interactuar con la población local, participando en diferentes talleres como:

  • Realización de actividades cotidianas relacionadas con el cuidado de los animales, aprovechamiento de las labores de mantenimiento y recolección en el campo. La provincia de Midelt es reconocida por sus manzanas. Los manzanos son la principal fuente de ingresos para los productores locales, y contribuyen significativamente a la actividad socioeconómica de la región. Por lo tanto, las actividades propuestas están directamente relacionadas con los manzanos.
  • Clases de cocina árabe: Disfrutar y aprender de la tradicional gastronomía marroquí y bereber. Conocer y elaborar los platos típicos como: Tahin, cus-cus, pan, etc.
  • Clases y tipos de artesanía: Aprender a crear las tradicionales alfombras marroquíes, disfrutar y observar sus tejidos, dibujos y colores.
  • Recuperación cultural y mantenimiento del pueblo: Conservando las características de las casas y la forma tradicional de realizarlas.
  • Prueba de ropa tradicional: símbolo de identificación del pueblo marroquí
  • Dibujos de henna: para introducirse a la cultura.

Dentro del mismo programa de viajes por marruecos tendrás la oportunidad de realizar diferentes actividades y aportar tu aprendizaje como viajero. Podrás visitar la escuela de Jaafer con la que colaboramos. En ella los viajeros que participan con nuestra organización pueden apoyar a las profesoras, dar clases de idiomas (como inglés, francés y español) y llevar a cabo actividades de ocio. Vosotros/as como viajeros/as también podéis apoyar y participar en la rutina de la escuela, si así se da la ocasión, durante vuestra visita. Dado que toda aportación es buena y toda ayuda es bien recibida, también se puede aportar ropa y material escolar para nuestros/as alumnos/as de Jaafer.
En las jornadas posteriores comenzemos las etapas de trekking por las diferentes aldeas del valle: Ahouli, Barrem, Flilou, tatiwin y Jaafer etc, hasta regersar a Tiswit. En total tres intensos días por uno de los parajes más vírgenes del Medio Atlas.
Especial mención merece la aldea de (Ahouli) es un pequeño pueblo ubicado a pocos kilómetros de Midelt. Anteriormente uno de los depósitos de plomo más grandes de Marruecos, las minas vecinas de Ahouli y Mibladen ahora están abandonadas. Más de 2600 hombres y mujeres corren todos los días en sus galerías a riesgo de sus vidas.
El último día en Tissouite nos despediremos de nuestros amigos del valle con un contundente desayuno típico bereber, para emprender el camino de vuelta hacia Fez.
Una magnífica estancia que seguramente dejará huella en vosotros.

1

Día 1: FEZ -IFRANE-MIDELT

Recogida en el aeropuerto o en tu hotel, Dejamos Fez atrás y nos dirigiremos hacia Midelt, cruzando el Medio Atlas a través del pueblo de Ifrane, (la Suiza Africana) llamado así debido a la combinación de su arquitectura occidental y sus bosques de cedro. Llegaremos a Azrou, haremos una parada para ver los monos que habitan la zona de Azrou. Almuerzo en la ciudad Midelt, Cena y alojamiento en una casa de la aldea Tiswit donde comenzará nuestro Trekking.

2

Día 2: AHOULI-MIBLADEN

Por la mañana tendríamos la oportunidad de visitar el mercado tradicional de la zona (solo los domingos), el resto del día dedicaremos a conocer el pueblo Ahouli a través de un trekking, (Ahouli) es un pequeño pueblo ubicado a pocos kilómetros de Midelt. Fue uno de los depósitos de plomo más grandes de Marruecos, pero sus minas están actualmente abandonadas. Más de 750 hombres y mujeres ponen en riesgo sus vidas en sus galerías, para obtener algo de mineral. Cena y alojamiento en una casa de la aldea Tiswit.

3

Día 3: BERREM-TATIOUINE

Tras el desayuno comenzaremos la segunda etapa de nuestro trekking desde Berrem, pasando por gargantas y varios poblados bereberes, hasta llegar a Tatiouin donde haremos una parada para tomar el té y comer con una familia. Por la tarde, paseo por las gargantas de Tatiouin en burros y mulas. A la noche disfrutaremos de su música de folclor, cena y alojamiento en casa de una familia bereber. 

4

Día 4: FLILOU-TISOUIT

Después de tomar nuestro típico desayuno en Tatiouine nos dirigimos hacia el pueblo Flilou, fue construido por la compañía Ahouli en 1928, y era una de las primeras plantas de energía en Marruecos. Esta central hidroeléctrica suministró electricidad tanto al pueblo como a las minas de Ahouli. Exploraremos la zona y cogeremos nuestro vehículo dirección Tissouite donde nos estará esperando un almuerzo típico. A la tarde descansaremos y tiempo libre para visitar la ciudad. Cena y alojamiento en casa de Tissouite

5

Día 5-6-7: VISITAR FAMILIAS, AGRICULTURA, ESCUELA

Estos días de viaje solidario a Marruecos los dedicaremos en visitar algunas de las familias bereberes en el área para aprender más sobre el patrimonio cultural y las tradiciones de la comunidad amazigh y, a asistir a los talleres de la vida.
Los manzanos son la principal fuente de ingresos para los productores locales en Midelt, y contribuyen significativamente a la actividad socioeconómica de la región. Por lo tanto, las actividades propuestas están directamente relacionadas con los manzanos:

  • Preparación del suelo: este trabajo se lleva a cabo mediante una serie de métodos de cultivo realizados con implementos agrícolas y destinados a crear en el suelo un ambiente favorable para el desarrollo de plantas cultivadas.
  • Desmalezado: la técnica de desmalezado manual a menudo se usa en jardinería, especialmente para eliminar las malas hierbas no invasivas en pequeñas cantidades. El desmalezado manual se puede hacer escardando (desmalezando) el suelo o desarraigando a mano las malezas.
  • Cosecha: septiembre es crucial para los agricultores de la región de Midelt. Este es el comienzo de la cosecha de manzanas.
  • Aseo: El objetivo de la poda de árboles frutales es lograr un equilibrio óptimo entre el crecimiento vegetativo y la fructificación.
  • Educación en las escuelas.

Algunas de las actividades propuestas por la organización permiten renovar, reparar y agregar algunos elementos a los hogares de las familias visitadas, así como resaltar algunas ideas que serán propuestas por los visitantes extranjeros.
Y por otro lado este viaje a Marruecos te da las oportunidades de ayudar en la pequeña escuela de la aldea: dando clase de idiomas, actividades de ocio, pintar y decorar la escuela y mucho más…
Durante estos días comeremos con las familias en los campos y sus casas y dormiremos en la casa de Tissouite

6

Día 8: Fez-Aeropuerto

Salida de Tissouite con destino a Fez. Llegada sobre el mediodía y traslado al aeropuerto o al lugar acordado. Fin de la ruta solidaria.

1 review for Estancia solidaria con trekking en el medio Atlas

  1. physcode

    Mattis interdum nunc massa. Velit. Nonummy penatibus luctus

Add a review

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Or

Fill up the form below to tell us what you're looking for